Las múltiples irregularidades que se han constado en las reuniones del periodo de consultas del ERE en Ryanair, celebradas hasta el momento, han motivado que los sindicatos de tripulantes de cabina, USO y SITCPLA, junto al de pilotos, SEPLA, hayan remitido un escrito a la Dirección General de Empleo para solicitar al organismo su asistencia en este proceso de negociación con el objetivo de velar por la efectividad y legalidad del mismo.

Tras esta petición, la Dirección General de Trabajo ha decidido personarse para prestar asistencia y garantizar la efectividad del periodo de consultas del ERE en Ryanair, que afecta en total a 432 trabajadores. Concretamente, a la reunión de hoy, y la prevista para la jornada de mañana, asisten un consejero técnico de la Dirección General de Trabajo así como un inspector de la Dirección Especial de Trabajo y Seguridad Social.

Entre las irregularidades que se han denunciado ha sido la falta de un plan de recolocación, como así lo exige el artículo 9 del Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada; la entrega de documentación incompleta e imprecisa, así como no responder a las peticiones de información de la parte social, entre otras.